El arte no existe


Mucho se dice del arte, palabras menos, palabras más, para referirnos a lo más estético de este planeta, u objetos que están dentro de un museo o tan sólo una simple expresión de un mediador, en este caso el artista, para hacer valer su idea por medio de la pintura, la escultura, la música o ahora en el nuevo siglo, las instalaciones pero... ¿Que es el arte?
Año tras año, minuto a minuto cada persona viva se hace esta pregunta, algunos deciden alinearse a los conceptos ya estipulados que se van dando a traves del tiempo y otros como yo, deciden crearse su propio concepto de arte.

En el dadaismo, Duchamp no las pone fácil y escribe que el arte es "una droga de habito" algo que el ser humano necesita, a lo mejor por nostalgia o para impulsar los empleos que se mueven tras esta gran industria o simplemente porque necesitamos marcar épocas de que la vida fue así y las cosas pasaron de tal modo a traves de objetos que se pueden ir por dos vertientes, los diseñados o el arte.

Los ready-mades de Duchamp llegan a explicar con una sinceridad completa de que va el mundo del arte. Estos son objetos terminados y diseñados destinados a un uso pero que él les da otro por el sólo hecho de intervenir. Él interviene estos objetos de la vida cotidiana escribiendoles sencillas frases para después meterlos en un museo y convertirlos en arte porque recordemos que la regla esencial del arte es que todo objeto dentro de un museo, es arte, no importa si es una caja de zapatos de color blanco, ni mucho menos una pintura de latas Campbell's o un urinal marcado, si esta dentro de las instalaciones de un museo y cumple con las especificaciones de un curador profesional, es arte y punto, no hay temas rebuscados, no hay hilo negro, ni vuelta detrás de pagina, así es la vida, así es el arte.

Incluso el mismo Duchamp dijo: "Puedes utilizar un Rembrandt como tabla de planchar" porque son sólo eso, objetos, objetos que la sociedad eleva de tal forma que los llama arte sin ponerse a pensar en su propio concepto o en su propia visión que ellos mismos pueden crear.
Dados los escritos de Duchamp, él mismo se da cuenta que esta poniendo en peligro la existencia de la forma de expresión más importante de la humanidad, así que se dio cuenta que si fabricamos pocos ready-mades son arte pero si se hacen en serie, nace el diseño. Suena coherente pero a la vez confuso. ¿Si algo ya esta diseñado tan sólo por el hecho de ser intervenido por el artista ya es arte? ¿Entonces, porque el trabajo del diseñador no es arte desde un inicio? ¿Nace como arte pero se convierte en diseño? ¿El diseñador tambien puede intervenir objetos? ¿Si el arte dejo de ser estético hace mucho porque siempre esta un peldaño más arriba que el diseño?

A mi no me convence, así que llegue a una conclusión, si el arte puede tomar objetos diseñados y transformarlos en arte, yo puedo diseñar objetos y llamarlos arte. ¿Entonces, el arte existe? O es tan sólo una droga de habito que fabrica objetos que ya ni siquiera llegan a ser estéticos ni funcionales y que tan sólo por el hecho de haber pasado por las manos de un artista se convierten en arte. Saca tus conclusiones. ¿El arte existe o no?



Leave a Reply